Todas las entidades que componen la Asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra, tienen como interés y fin común:
- 1º. Fomentar la defensa, conocimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico, cultural y demás bienes inmuebles de interés cultural de la Ribera de Navarra, de forma coordinada y que redunde en beneficio del territorio y de cada uno de los monumentos o conjuntos monumentales.
- 2º. Organizar actividades culturales relacionadas con el patrimonio, tales como conferencias, visitas, exposiciones artísticas, edición de obras de investigación y otras publicaciones.
- 3º. Fomentar estudios e investigaciones sobre distintos aspectos, culturales, históricos, artísticos, y espirituales, del patrimonio arquitectónico y arqueológico y demás bienes inmuebles de interés cultural de la Ribera de Navarra
- 4º. Promover el cuidado y atención del patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico, cultural y demás bienes inmuebles de interés cultural de la Ribera de Navarra por parte de las instituciones públicas y privadas, haciéndoles llegar las sugerencias y peticiones que se consideren oportunas y prestándoles colaboración en las actividades que aquellas puedan emprender.
- 5º. Establecer vínculos solidarios y colaborativos de los asociados para la mejor conservación y difusión del patrimonio objeto de cada una de las asociaciones o colectivos que forma la asociación.