Nuestro patrimonio

Es importante destacar que además de los fines comunes; todas y cada una de las asociaciones, fundaciones o entidades que forman parte de la Asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra, representan de un modo u otro un relevante patrimonio arquitectónico, desde yacimientos arqueológicos, castillos, monasterios, palacios, iglesias, puentes o catedrales.

ABLITAS. Castillo (Bien de Interés Cultural) Fue reedificado a raíz de la conquista de la villa por Alfonso I el Batallador. En 1276 prestó homenaje a la reina Juana. El castillo sobrevivió a las demoliciones decretadas en 1516 y 1521. Domina la villa la torre mayor, de la que se conserva su parte inferior, y también algunas estancias, pasadizos y galerías.

ABLITAS. Calzada romana – Vía de Italia in Hispania (itinerario de interés)

ABLITAS. Villa romana «El Villar de Ablitas» (yacimiento arqueológico de interés)

ABLITAS. Iglesia de Sta. Mª Magdalena (bien de interés local) de estilo gótico renacentista con influencias del mudéjar aragonés.

BARDENAS. Tipologías constructivas, vinculadas al uso tradicional, así como restos arqueológicos.

CASCANTE. Edificios religiosos y civiles (bienes de relevancia local)

CASCANTE. Conjunto urbano (bien de interés)

CASCANTE. Yacimientos arqueológicos (bienes de interés local)

CORTES. Castillo (BIC), se trata de uno de los principales castillos medievales del Reyno (XII) por su situación fronteriza junto a la muga de Aragón. Fue residencia de diversos reyes navarros y en el siglo XIX fue ampliado y restaurado en estilo neogótico.

CORTES. Zona arqueológica del «Alto de la Cruz» (BIC)Se trata de un yacimiento de gran interés para el conocimiento de la implantación de la metalurgia del hierro en el Occidente europeo que se descubrió casualmente en 1947. La amplia secuencia estratigráfica que abarca desde la Edad del Bronce avanzado, hasta la Primera Edad del Hierro, han hecho del yacimiento de Cortes de Navarra referencia obligada en los estudios de la prehistoria europea.

FITERO. Monasterio de Sta. María (BIC), considerado por algunos historiadores como el primer monasterio cisterciense de la Península, se fundó en los terrenos donados, por el rey Castellano Alfonso VII, el 25 de octubre de 1140. Y ya en 1141 tenemos noticias documentales tanto del monasterio como de su primer abad, Raimundo de Fitero.

MONTEAGUDO. Castillo (BIC) Castillo medieval de gran importancia estratégica, «Cabo de Armería». Sus orígenes se remontan, al menos, al tiempo de los árabes. Fue uno de los castillos que más resistencia opuso al rey Alfonso el Batallador en su campaña por las márgenes del Ebro, que le llevó a conquistar Tudela en 1119. Desde esa fecha y hasta 1429 fue propiedad de los reyes de Navarra. En 1429 fue donado por los Reyes de Navarra, pasando posteriormente por descendencia y transformado en palacio a partir de 1766 englobando los restos del primitivo edificio.

RIBAFORADA. Antigua iglesia de S. Blas de Ribaforada (bien de relevancia local) Iglesia del siglo XVI de estilo mozárabe.

TUDELA. Casa-Palacio del Almirante de Tudela (bien de relevancia local) es uno de los palacios de la arquitectura civil renacentista más interesantes de la España de mediados del siglo XVI. La actual mansión plateresca sustituyó a una previa mansión de la que se conserva la gran escalera primitiva de planta cuadrada. La actual es una casona de tres plantas construida en ladrillo y que culmina con una galería de arquillos y un alero profusamente decorado. Destaca la ornamentación de sus dos grandes balcones de la primera planta, con una espléndida decoración plateresca formada con figuras antropomorfas en alto relieve. Entre los balcones y el alero existe un friso en relieve.

TUDELA. Casco histórico en el que se engloban, iglesias, conventos y palacios destacables. (BIC)

TUDELA. Iglesia de la Magdalena (BIC)

TUDELA. Iglesia / Residencia Santa María de Gracia de Tudela (bien de relevancia local), son edificios situados en la emblemática plaza de los Fueros de Tudela. Se trata de un conjunto construido en el siglo XVI a instancia de Fray Miguel Eza como hospital de beneficencia, hoy convertida una parte (a excepción de la antigua Iglesia de Santa María de Gracia) en residencia para mayores, asociada a LARES Navarra.

VILLAFRANCA. Varios edificios religiosos y civiles de los siglos XVI-XVIII (bienes de relevancia local) Conjunto urbano de interés.