Si rescatamos algunos de los puntos del diagnóstico o análisis DAFO de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra con un plan de activación comarcal 2017- 2030; vemos:
- 1.- Que tenemos un importante crecimiento de la demanda de productos turísticos en busca de experiencias y actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y el patrimonio monumental e histórico-artístico.
- 2.- Que como una de las fortalezas analizadas es la fundamental dotación de recursos monumentales, histórico-artístico y culturales, susceptibles de puesta en valor por la actividad turística e investigadora.
- 3.- Que como amenaza tenemos una pérdida de valor del patrimonio natural, cultural e histórico-artístico por la insuficiente dotación de recursos financieros que garanticen su conservación y restauración.
No podemos obviar, por tanto, esta riqueza patrimonial que estamos obligados a proteger, estudiar, dar a conocer para poner en valor y por supuesto, respetar este legado que hemos recibido y asegurarnos de que sean otras generaciones las que continúen, no sólo disfrutándolo, sino con esta labor que juntos iniciamos en beneficio de todos.
Por todo esto, la Asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra se compromete a realizar todo tipo de actividades culturales relacionadas con el patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico, cultural y demás bienes inmuebles de interés cultural de la Ribera, tales como conciertos, conferencias, visitas, exposiciones artísticas, edición de obras de investigación y otras publicaciones que agrupen a todos , o parte de los asociados y que difundan de forma conjunta o mediante rutas.
Así mismo, fomentar estudios e investigaciones sobre distintos aspectos culturales, históricos, artísticos y espirituales de los inmuebles incluidos en la Asociación y cualquier otra actividad que ayude a la consecución de los fines de esta Asociación.